El logotipo no lo es todo

Conoce todas las opciones.

Estamos acostumbrados a nombrar comunmente a la imagen de marca como logotipo , o incluso “logo”, pero no todo a lo que llamamos logotipo lo es realmente. Y este es un tipo de terminología que tendríamos que conocer y dominar bien si somos diseñadores o si queremos que alguien diseñe nuestra imagen de marca. 

Porque, si tú le pides a un diseñador gráfico que te diseñe un logotipo, no esperes encontrarte con un “dibujo”, ya que únicamente verás el nombre de tu marca diseñado con una buena tipografía (buena tipografía dependiendo del diseñador que elijas, claro. Pero ese es otro tema).

No es lo mismo un logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. Y por eso a continuación voy a explicarte las diferencias entre cada uno, para que no pidas un logo pensando en el de “STARBUCKS” y te encuentres con algo como el de “ZARA”.

Logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo. A cada cosa, por su nombre.

Contenido del Post

1. LOGOTIPO

La palabra logotipo está formada por las raíces griegas logos (palabra) y typos (modelo).

Tal y como su significado nos indica, se trata de la representación gráfica de una marca empleando exclusivamente palabras.

Es decir, que cuando hablamos de logotipo, nos referimos a una imagen en la que únicamente aparece escrito el nombre de la marca empleando letras o tipografía.

Algunos ejemplos de logotipos conocidos son: Canon, BBVA o Coca-Cola.

Si optas por escoger como representación de tu marca un logotipo, ten en cuenta la importancia que tiene la selección de la tipografía. ¿A que nunca utilizarías la tipografía de Coca Cola para hacer un logotipo para un banco? Cada tipografía tiene su personalidad, y esta tiene que estar directamente relacionada con la personalidad de tu marca.

ejemplos de logotipo

2. ISOTIPO

Isotipo proviene de la castellinación de la palabra inglesa ISOTYPE (International System of Typographic Picture Education), desarrollado en En 1924 por Otto Neurath y Gerd Arntz.

La idea de este concepto es lograr la comunicación a través de elementos completamente visuales, eliminando por completo cualquier elemento verbal.

En otras palabras, llamamos isotipo al símbolo que se utiliza para representar a una marca sin necesidad de que aparezca ninguna palabra que la nombre. Estas representaciones gráficas pueden ser tanto figurativas (la manzana de Apple)  como abstractas (el swoosh de Nike) pero siempre serán una representación clara y distintiva de la marca.

ejemplos de isotipo

3. IMAGOTIPO

Se trata de la representación visual de una marca en la que se une un elemento pictográfico con un elemento textual.

Ambos elementos son fácilmente distinguibles por separado en caso de ser representados así.

Como ya habrás imaginado al leer la definición, un imagotipo sería el resultado de la unión de un logotipo y un isotipo.

Muchas veces, las marcas comienzan utilizando el recurso del imagotipo para familiarizar al usuario con el isotipo. Al tener un logotipo ya reconocible, introducen un nuevo isotipo que durante una época compaña siempre al logo a modo de imagotipo, para que el usuario se acostumbre al símbolo y empiece a relacionarlo con la marca.

Una vez el usuario ya reconoce perfectamente ambos elementos del imagotipo, es cuando se aventuran a utilizar el isotipo por separado. Como ejemplo de lo que te cuento podríamos poner a Nike, que en un principio empleaba siempre un imagotipo uniendo su logo con el isotipo de swoosh, para tiempo después, cuando ya era reconocible, emplear el swoosh por separado. En cuanto vemos el isotipo reconocemos al instante que se trata de un producto de Nike.

ejemplos de imagotipo

4. ISOLOGO

Al igual que un imagotipo, el isologo es la unión de un elemento pictográfico y uno visual, pero la diferencia de este es que el elemento textual está integrado en el pictográfico de manera indivisible.

Para que entiendas a qué me refiero cuando digo indivisible, en la imagen inferior aparece el isologo de fanta. ¿Te imaginas que únicamente apareciera la hoja verde en una imagen, sin nada más? ¿Reconocerías que se trata de la hoja de Fanta? No. Si dividimos la imagen del texto, pierde el distintivo que se relaciona con la marca, por lo que dejaría de ser un elemento representativo de la misma.

Por eso al realizar un isologo tenemos que tener claro que el texto y la imagen deben ir siempre unidos.

ejemplos de isologo

5. YA ESTÁS READY, MI PADAWAN.

¡Después de leer este post has perdido excusa para no nombrarlos correctamente!

Esperamos que tengas un poco más claro qué es lo que podrías querer para desarrollar la imagen de tu marca. ¡Ahora la comunicación con el equipo de diseño será mucho más fluida!

Y si aún no tienes diseñador, siempre puedes contactar con nosotros. Déjalo en nuestras manos, ¡es lo nuestro! 😉

Y si te apetece conocernos de una manera más cercana, ¡siempre puedes seguirnos en instagram! Estamos encantados de ver cómo crece nuestra comunidad.

Cuéntanos tu proyecto y podremos trabajar juntos para conseguir lograr tus objetivos.

MALM | Agencia Creativa
info@somosmalm.com