Design Sprint.

Cómo validar tu idea en solo cinco días.

Design Sprint. ¿Alguna vez has oído (o leído) este término?

Todas las empresas, grandes y pequeñas, tienen un montón de buenas ideas que podrían ser la clave de su éxito, pero validar todas esas ideas para saber si realmente merecen la pena solía ser un proceso largo, y sobre todo, costoso. Y no todas tienen millones de euros destinados a probar si sus ideas van a ser un éxito o un fracaso absoluto.

Por eso Google (alabado sea) creó un método capaz de probar la validez de una idea en tan solo 5 días: Design Sprint.

Design Sprint. Metodología ágil para testar una idea rápido y barato

Contenido del Post

Qué es el Design Sprint

Como ya he escrito unas líneas más arriba, la idea de Design Sprint fue creada por Google, concretamente por Google Ventures, la rama de Google destinada a la inversión en proyectos y startups.

 Jake Knapp, uno de los trabajadores de GV, fue quien comenzó a idear el concepto de design sprint en el año 2010, y fue el resto del equipo quien terminó por perfeccionar y validar este proyecto. (Si quieres conocerlos, son los siguientes: Braden KowitzMichael MargolisJohn Zeratsky y Daniel Burka

SPRINT es un método de 5 días capaz de conseguir testar la viabilidad de un proyecto de manera rápida, eficaz y barata.

Es decir, en solo cinco días, y contando con un equipo adecuado, serás capaz de saber si tu idea merece la pena o por el contrario es mejor que se quede en un cajón guardadita para el recuerdo.

¿Qué pasos tengo que seguir?

Antes de comenzar la semana de Sprint deberás tener claras varias ideas.

La primera, es que los cinco días de diseño están dentro de tres grandes fases: diseño, prototipado y testado.

La segunda, es que este es un trabajo en equipo, así que si estás pensando en ser tú la única persona del proceso, olvídate de esta metodología. Hazte con un equipo de máximo siete personas y de perfiles diferentes (esto imagino que era obvio, pero por si se te ocurriera poner a trabajar a seis personas similares, te aclaro que necesitamos variedad, que los que piensan igual no nos sirven a la hora de innovar, no me seas…)

La metodología Design Sprint se trabaja en equipo. ¡Fuera individualismos!

La tercera, es que una de las personas del equipo ha de adquirir el papel de Sprint Master: es quién dirigirá el proceso y tendrá la última palabra en la toma de decisiones (si no, en vez de cinco días podríais tiraros cinco años para poneros de acuerdo).

La cuarta y última, es que aunque en Starbucks te sientas el máximo hipster ideando la nueva revolución startup, en este proceso necesitarás una habitación y no una cafetería. Vas a currar muchas horas y necesitas un espacio preparado para ello. No olvides que haya pizarras, post-it, rotuladores… pero nada de elementos informáticos. El único ordenador que necesitas es tu cabeza.

1. LUNES

El lunes comienza la semana, y con ello, el proyecto.

Primero tendréis que comprender el reto al que vais a enfrentaros y definir vuestro objetivo a largo plazo.

Después, tendréis que elaborar un mapa donde aparezca reflejado vuestro desafío, donde aparezcan todas sus partes (se trata de un diagrama simple y asequible en una semana, tampoco nos volvamos locos).

Una vez conseguido definir todo lo anterior llegará el momento de hablar con los expertos de tu empresa para poder entender el contexto del mercado dentro del cual vais a tener que desarrollar vuestra idea

Por último, el lunes tendréis que dejar elegido vuestro objetivo, y este será el que tengáis que resolver durante la semana.

2. MARTES

El martes será el día en el que el equipo, teniendo ya identificados desde el lunes el problema y el objetivo del proyecto, tirará de creatividad para poder ofrecer distintas soluciones.

Se realizará al comienzo del día una vista de diferentes ideas existentes, las cuales se mezclarán, modificarán y mejorarán. En esta parte, cada persona trabajará individualmente creando un boceto de diferentes ideas.

Finalmente, se empezará a organizar las diferentes pruebas que sea realizarán el viernes en el testado con los clientes.

3. MIÉRCOLES

El miércoles por la mañana, el equipo verá que hay un montón de diversas soluciones halladas el día anterior. Tener muchas ideas es algo positivo, pero también un problema, ya que no se puede probar todas. Es por eso que se tendrá que realizar una selección de ideas, decidiendo cuáles son las que mejor se adaptan a lograr el objetivo a largo plazo.

Esta criba es muy importante, ya que las ideas que se selecciones serán las que se probarán finalmente.

Por la tarde, tras haber elegido las ideas con la que se trabajará, se creará un storyboard en el que se refleje el paso a paso de las mismas.

4. JUEVES

El jueves el equipo convertirá el storyboard diseñado el miércoles en un prototipo.

Este prototipo será el que se pruebe el viernes con los usuarios elegidos la tarde del lunes. No se necesita un producto acabado para poder realizar un test con usuario. Lo bueno de un prototipo es que puede realizarse en un día y es perfectamente útil para desarrollar la finalidad para la que se ha creado.

Tendréis que dejar todo listo para la prueba que se realizará el día siguiente con los usuarios (escribid un guion para las entrevistas, confirmad la asistencia de los usuarios y aseguraos de revisar bien el prototipo)

5. VIERNES

El viernes es el último día del Sprint, el elegido para realizar el testado del prototipo con usuarios reales.

Esta prueba os permitirá obtener muchísima información sobre vuestro producto. 
 
Fijaos bien en las reacciones de los clientes, podréis saber qué piensan del producto, si tiene realmente salida en el mercado o incluso podréis conocer en qué necesita mejorar.

Amplía tu información

En este libro sobre Design Sprint encontrarás una guía completa sobre cómo validar tu proyecto.

Escrito por Jake Knapp junto con John Zeratsky y Braden Kowitz, encontrarás el paso a paso explicado de este innovador y efectivo proceso.

Así que si después de leer este post aún quieres saber más, haz click aquí y sigue leyendo!

sprint

Cuéntanos tu proyecto y podremos trabajar juntos para conseguir lograr tus objetivos.

MALM | Agencia Creativa
info@somosmalm.com