10 Consejos para empezar en la Fotografía

¡Hello #MALMERS! Hoy os traemos uno de los artículos que más esperando entre nuestr@s lectores que quieren sacar provecho a sus cámaras o móviles. Desde MALM queremos simpatizar con nuestr@s seguidor@s más noveles en materia fotográfico y es que sabemos que es todo un mundo.

Contenido del Post

Nosotr@s queremos ayudaros a que os atreváis a dar vuestros primeros pasos como creadores de contenido. Y para ello creemos necesario que tengáis en cuenta los siguientes 10 tips de fotografía básicos antes de “apretar el gatillo”.

Hablaremos sobre encuadres, preparaciones pre-foto, de los accesorios necesarios y nuestras recomendaciones, y de alguna cosilla más, así que os animamos a que le echéis un ojo.

Como decía el gran Robert Frank “Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás.” y en este artículo os enseñamos esas pequeñas partes de invisibilidad que hemos ido descubriendo durante los años.

10 CONSEJOS SOBRE FOTOGRAFÍA

1. La fotografía es algo más complicado que Instagram

Todos queremos sacar fotografías como nuestros grandes influencers o fotógrafos de Instagram. Es un mundo complicado, lleno de parámetros y condiciones, pero no te agobies. Nadie nace sabiendo, y con ganas y esfuerzo todo se aprende. Pero sobre todo debes ser paciente, muy paciente y constante.

Así que quita el modo automático de la cámara y afronta la realidad del fotógrafo. Al principio te pelearás con la cámara pero necesitas pasar por ese trámite para poder dar forma a tus ideas y hacerlas visibles mediante la fotografía.

2. No solo vale con saberse la técnica, hay que tener visión

Antes de ponernos a desarrollar la parte técnica de la fotografía debemos tener en cuenta que este sector se nutre muchísimo de la capacidad creativa de cada persona. Saber componer tus fotografías, saber qué gama de colores exige cada momento y proyecto, o simplemente saber el potencial del lugar o elemento que vayas a sacar, es indispensable.

Por tanto, además de la técnica deberás trabajar la creatividad y esto se consiguen practicado, practicando y practicando.

3. Es un camino largo pero reconfortante

A todos nos gustaría tener un cuerpo de revista, unos estudios admirables y un estilo de vida envidiable pero todo eso pasa por un largo proceso de constancia y aprendizaje. Para ello, necesitamos ser pacientes y exprimir al máximo nuestros conocimientos día a día.

Siempre habrá algo que querremos mejorar porque cuanto más sabemos, más tenemos que aprender. Eso es así. Así que no tires la toalla porque no veas repercusión en tu trabajo. Debes asimilar que el camino que has iniciado es un camino largo.

4. La calidad reside en ti, no en tu cámara

Mi padre siempre me ha dicho que “El hábito no hace al monje”. Y la verdad es que con los años he descubierto que es así.

Tener un equipo fotográfico de calidad es muy importante y ayuda muchísimo, pero si no tienes control sobre ese equipo fotográfico y creatividad, tus fotos no llegarán al nivel que deseas.

Además, cuanto mejor sea tu cámara más experiencia y conocimiento deberás tener sobre fotografía para poder dominarla y llevar a cabo tus proyectos mentales a la realidad.

5. Lo que vale es expresar con lo que tengas a tu alcance

No te hagas la picha un lío buscando mil cámaras que valen una burrada y frustrándote.

Empieza con lo que tienes a mano o con algo económico y sácale partido. También debes saber que cada cámara tiene unas características y te ofrece unos servicios diferentes. Saber las capacidades de cada cámara y aprovecharlo para el proyecto que vayas a llevar a cabo será tu mejor baza.

Mi consejo es claro, imagina y visualiza cómo te gustaría que quedase el proyecto. ¡No te pongas límites! Y en base a eso búscate la vida y aprovecha cada recurso que tengas alrededor.

6. No te asustes por los equipos de fotografía

Asimilar esto desde el inicio hará que te conviertas más creativo, si realmente quieres llevar esta profesión adelante. Explotar tus recursos te llevará a desarrollarte mucho más rápido.

Es verdad que no todo es tan bonito, muchas veces deberás pagar por desarrollarte y obtener un equipo de calidad. La fotografía profesional si cuesta dinero. Pero plantéatelo como una inversión: NO ES GASTAR, ES INVERTIR en tu futuro y felicidad.

7. Primera inversión que debes hacer: una mochila grande y cómoda

Aunque parezca una broma, o se de por hecho, tener una mochila grande y cómoda para transportar el material será muy importante. Y más si te dedicas al mundo de los viajes. En esos viajes llevamos varios objetivos, drones, trípodes, baterías, etc…

Aquí os dejamos algunos enlaces de mochilas que vienen muy bien para desarrollarnos como fotógrafos.

8. Debes aprender a editar tus fotos

Bueno, bueno, bueno… Llegamos al punto más interesante y lo que hace realmente ver la magia de la fotografía, y lo que os hará realmente ver vuestros progresos como fotógrafos.

La edición es un arte, y así lo consideran muchos profesionales de este sector. Una edición buena puede hacer que tu foto recorra el mundo. Pero no nos hagamos ilusiones antes de empezar.

Deberás aprender muchísimo sobre la edición con programas como Lightroom y Photoshop.

9. Siempre habrá alguien que vaya por delante

No te frustres cuando entres en Instagram y veas 1000000 fotógrafos mejores que tú.

Aprende de ellos, sígueles, comparte sus trabajos y así te darás visibilidad en redes. No debemos caer en la trampa de decir “Para que voy a seguir si me dan mil vueltas” PUES NO.

Esos fotógrafos o influencers en su día estaban igual que tú, en este mismo punto de iniciación.

Desarrollaron muy bien las oportunidades y capacidades que les rodeaba y han llegado a donde están. En tu mano está si quieres tirar la toalla o comerte el mundo.

10. No fíes de las abuelas, te ven siempre guap@

Aunque tus familiares y amigos te digan que eres un crack, no te lo creas.

Sigue trabajando con los pies en tierra y sabiendo que estás en buen camino. Esos comentarios deben motivarte, pero a su vez debes ser consciente de que deberás meterle mucha más caña.

Así que tú sigue desarrollando, investigando, comunicándote con otros profesionales de la fotografía, redes sociales, marketing, diseño… y se inteligente. Aprovecha todas esas sinergias y plásmalas en tu avance como profesional.

Y hasta aquí el artículo sobre los 10 tips para empezar en la fotografía. Esperamos que te haya servido tanto como nos han servido a nosotros todos los conocimientos que os hemos trasladado.

¡Sobre todo ten paciencia y no pierdas las ganas! Poco a poco verás que tus conocimientos van aumentando y que cada vez te sientes más cómodo dentro y fuera de la cámara.

¡A darle caña! Y menciónanos en tus redes con el hashtag #MALMERS para que podamos ver todo tu arte.

Cuéntanos tu proyecto y podremos trabajar juntos para conseguir lograr tus objetivos.

MALM | Agencia Creativa
info@somosmalm.com